Los partidos opositores de Venezuela advirtieron que pueden retirar su apoyo a un gobierno interino de Juan Guaidó, respaldado por Washington, en 2023, lo que genera dudas sobre el futuro de los activos del país en el extranjero.
Guaidó ha sido la cara pública de la oposición del país desde que Estados Unidos y otros gobiernos rechazaron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, pero la mayoría de los representantes de la oposición que visitaron Washington esta semana dijeron a funcionarios estadounidenses que no continuarían respaldándolo a él ni a nadie más como líder para otro año de gobierno interino. El partido Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó, fue el único a favor de una continuación.
La oposición quiere concentrarse en elegir un candidato para competir contra Maduro en las próximas elecciones, programadas tentativamente para fines de 2023 o 2024.
Guaidó, en 2019, invocó artículos de la Constitución para asumir una presidencia interina. Para frustración de muchos venezolanos, no logró sacar del poder a Maduro.
La pérdida de liderazgo de Guaidó significaría problemas para las juntas designadas por el parlamento que supervisan las empresas venezolanas en el extranjero, incluida la refinería de petróleo con sede en Houston, Citgo Petroleum, considerada la joya de la corona de los activos internacionales de Venezuela.
Los tribunales estadounidenses han reconocido la legitimidad de esas juntas con base en el reconocimiento de Guaidó como líder. Los representantes de la oposición venezolana que asistieron a las reuniones en Washington y un portavoz de Citgo no dijeron qué harían.
El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce a Guaidó y coordina con su administración “los pasos necesarios para avanzar en una solución negociada que conduzca a la restauración de la democracia en Venezuela”.
En una entrevista con CNN, Guaidó expresó que la administración estadounidense ratificó el respaldo a su gobierno, sin dar detalles, y agregó que según la Constitución venezolana, su mandato debe durar hasta que se lleven a cabo elecciones presidenciales libres y justas.
La agitación se produce cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfoca en la seguridad energética global luego de la invasión a Ucrania por parte de Rusia y los esfuerzos para frenar exportaciones de energía.
Washington dijo podría aliviar las sanciones a Venezuela si Maduro regresa a las conversaciones con la oposición en México y toma medidas para organizar elecciones libres. (Reuters)